Las mejores herramientas para el trabajo remoto

Si bien cada trabajador remoto procede de una manera personal para trabajar y organizarse para cumplir con todas sus tareas, siempre es bueno contar con ayudas extras. Acá te contamos cuáles son las herramientas digitales que más se usan en Latinoamérica y en el mundo, y que pueden servirte para armar tu agenda, ser más productivo o comunicarte más fácilmente con tu equipo. ¡A tomar nota!

¿Por qué es importante usar este tipo de herramientas?

Como trabajador remoto, te enfrentarás a desafíos muy diferentes a los que tenías cuando trabajabas en una oficina. Trabajarás en diversos horarios, y tu productividad y tu creatividad dependerán totalmente de ti, por más que trabajes junto a un equipo. Ni que hablar de que necesitarás ser más organizado que antes, puesto que tú determinas, en última instancia, cuándo trabajar.

Pero todo esto que suena abrumador, es más fácil de lo que parece y se debe a la gran cantidad de herramientas a las que puedes acceder y que facilitarán enormemente tu tarea. ¡Veamos de cuáles se trata!

Herramientas para organizarse mejor y ser más productivo

Trello

Se trata de una plataforma que te permite organizar tus proyectos, para que los lleves todos al día. Permite elaborar listas de tareas, gestionar tus pendientes y ordenar los procesos de trabajo. Te ayuda a tener un registro de todo lo realizado y lo próximo a hacer. Es ideal para organizar un flujo de trabajo entre varias personas y es de muy fácil manejo.

Notion

Es una aplicación que permite tener todo lo relativo a tu trabajo, organizado en un solo lugar. Documentos, hojas de cálculo, recordatorios, agenda, gestiones y más, de manera sencilla,  para poder llevar en el celular, usar con Windows, Mac, iOs u de forma online.

Basecamp

Está enfocado a orientar proyectos y poder gestionarlos de manera más sencilla, sin tener que recurrir a complicados softwares. Está apuntado principalmente a trabajos colaborativos y en equipo, permitiéndote compartir información con tus compañeros de manera muy eficaz.

Front

Todo trabajador remoto recibe decenas de mails por día. Por ello, necesita organizarlos de manera que le resulte eficiente, y, en especial, que no olvide responder ninguno. Para tenerlos correctamente agrupados, puedes hacer uso de Front.

Mural

Se trata de una herramienta de origen Argentino, que fomenta el diseño colaborativo y en equipos. Se utiliza específicamente para poder compartir y realizar brainstorming. Se trabaja como una pizarra digital. Muy intuitivo.

Monday.com

Es una herramienta sumamente útil y didáctica para poder gestionar proyectos grupales. Permite ver qué tareas se realizaron y cuáles están prontas a entregarse, hacer correcciones sobre documentos y hasta indicar jerarquías en cada proyecto.

Todoist

Al igual que con las otras plataformas, te permite ordenar toda tu vida, no solo tu trabajo, de manera rápida y desde cualquier dispositivo. Gestiona proyectos y te avisa si tienes pendientes.

Herramientas para facilitar la comunicación

Zoom

Es una de las plataformas más útiles para comunicarse de a dos o más personas. No exige tener cuenta personal y se puede realizar sin necesidad de descargar la aplicación. Permite audio, video y compartir pantalla.

Slack

Se trata de un chat de comunicación confiable, en donde se puede gestionar la comunicación por equipos y por canales. Te permite crear diversos grupos de trabajo a la vez, muy útil para quienes trabajen con varios equipos remotos. Se puede integrar con otras herramientas antes mencionadas.

Twist

Es otra plataforma de chat orientada al mejor manejo de los equipos remotos. Organiza los mensajes en hilos, para que sea mucho más fácil encontrar una conversación o una temática específica, todo en un solo lugar.

Herramientas para envío y recepción de archivos

Google Drive

Es la herramienta clave para cualquier trabajador a distancia. Con solo tener una cuenta en Google, se puede almacenar archivos de gran tamaño en la nube y compartirlos fácilmente. Permite crear y editar online, junto a otros colaboradores en simultáneo, hojas de calculo, presentaciones, documentos de texto y más.

Dropbox

Es una herramienta que permite sincronizar y almacenar archivos en la nube, de manera sencilla. Cualquier documento puede ser compartido y modificado en tiempo real.

Herramientas exclusivas para programadores

GitLab

Para quienes trabajen en desarrollo de software, esta herramienta les permite alojar un código fuente, ya sea de manera privada o pública, y de ese modo gestionar proyectos colaborativos remotos de forma confiable.

GitHub

Es también un controlador de versiones de software, para poder trabajar de manera segura y sin perder nada en el proceso. A su vez, permite compartir el trabajo realizado y agregar modificaciones.

Herramientas útiles para diseñadores

Invision

Es una aplicación dirigida especialmente a quienes realicen prototipos o diseños similares. Permite crear los diseños allí mismo, modificarlos a tu gusto, crear, animar y luego, exportarlos en diversos formatos.

Figma Design

También apuntado a diseñadores, es una herramienta para trabajar con interfaz colaborativa de manera online. Es una de las más completas, y permite utilizar vectores, crear prototipos y compartir códigos de traspaso.

Herramientas para gestión de finanzas

Transferwise

Todo trabajador remoto, y sobre todo si trabaja con clientes del exterior, debería hacer uso de esta herramienta. Permite enviar y recibir dinero de manera segura, y a bajo costo, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Revolut

Otra herramienta para poder gestionar tu dinero es Revolut, una financiera británica que te facilita la gestión de una cuenta bancaria de manera totalmente virtual. Puedes hacer operaciones de compra y venta, retiros y transferencias a cualquier lugar del mundo.

Esperamos que hagas uso de estas herramientas y verás cuánto más sencillo se vuelve el trabajo remoto.