Un café virtual con Esteban Cervi de Pulsión Digital

Esteban Cervi es el fundador de Neolo, una empresa de hosting web, que trabaja con un equipo totalmente remoto. A su vez, creó un co-working online llamado Pulsión Digital, que se erige como un portal educativo exclusivamente destinado a atender las necesidades de los freelancers y trabajadores remotos del mundo. En WeRemoto lo entrevistamos, para seguir conociendo más sobre su experiencia, sus consejos y su visión sobre el futuro del trabajo remoto.

La experiencia con equipos remotos de Neolo

¿Cuál es tu tarea o rol dentro del proyecto de Neolo y qué tipo de servicios brinda?

Empecé Neolo en el 2002, así que soy el fundador y estoy a cargo de la dirección de la empresa.
En Neolo apoyamos a emprendedores, profesionales y freelancers a que puedan registrar su dominio en internet, alojar su sitio web en nuestros servidores y tener cuentas de correo profesionales con su propio nombre. También brindamos certificados HTTPS que son fundamentales para que los sitios web sean y se vean seguros, y removemos malware por si alguna aplicación instalada en un sitio web sufre algún tipo de hackeo.

¿Cuáles son las ventajas que advertís en la forma de trabajar remoto y cuál fue el motivo que te llevó a trabajar así en Neolo?

La principal ventaja de trabajo remoto tiene que ver con una dimensión que últimamente nadie considera y tiene que ver con mejorar la calidad de vida. Trabajar remoto significa que uno puede elegir desde dónde trabajar, y poder elegir significa mayor libertad. En tiempos en los que todos estamos atados a espacios digitales (Facebook, Instagram, Android, iOS), ¿qué mejor que poder elegir el espacio físico en donde trabajamos?

Trabajar remoto permite además no tener que tener reuniones sin sentido, y nos obliga a enfocarnos en los KPI que realmente importan. En nuestro caso tuvimos que crear un dashboard con métricas de cada integrante del equipo y de la organización en general para poder medir todo mucho mejor, también viró bastante el trabajo y la realidad es que no estoy en el detalle de cuántas horas trabaja cada uno, sino si realmente estamos ofreciendo un servicio de calidad, y esa calidad, la tenemos medida con un equipo más incentivado para trabajar.

¿Cómo se conforma el equipo de trabajo remoto (cantidad de personas, qué puestos y demás)?

Actualmente tenemos personas que trabajan en comunicación digital, marketing online, tecnología, y soporte técnico. El equipo es de 10 personas, de distintas ciudades, países, y todos trabajamos remotos. Idealmente, algunos miembros del equipo se reúnen cada algunos meses con motivos de training en alguna nueva funcionalidad / herramienta / etc.

Porqué decirle que sí al trabajo remoto

¿Cuál es el perfil “ideal” que debe tener un trabajador remoto?

Es una excelente pregunta. Creo que no todas las personas son aptas para trabajar remoto. La mejor respuesta la tiene entonces, cada uno.
Sin embargo, a la hora de detectar a personas para trabajar de forma remota, lo mejor es hacer una prueba y medir. Una prueba no debería ser de menos de 2 meses, que es un tiempo prudente para que el “trabajador remoto” acomode el setting de su espacio de trabajo, los tiempos, etc.

¿Cuál sería tu recomendación para aquellas empresas que quieren trabajar remoto y todavía no dieron el salto?

Para trabajos en que se pueden medir y están relacionados con el mundo digital, no tiene demasiada vuelta ni sostiene demasiado análisis, tienen que avanzar de una vez. Si no lo hacen sus competidores lo harán y su equipo se irá con ellos, es así de simple. El trabajo remoto llegó para quedarse.

En nuestro caso, pagábamos alrededor de 700 USD al mes en alquiler, y en estos 6 años desde que cambiamos a remoto, ahorramos más de 50.000 USD que pudimos invertir en más personas trabajando remoto, más tecnología y más marketing.

Según Kate Lister, presidente del Global Workplace Analytics, sólo en USA el 70% de la fuerza laboral de ese país, trabajará remoto al menos 5 días en el mes. Hay además decenas de estudios como en Stanford: “Does Working from Home Work? Evidence from a Chinese Experiment By Nicholas A. Bloom” que han demostrado cómo trabajar desde casa optimiza el desempeño de los trabajadores.

En definitiva, el trabajo remoto no es futuro, es presente, y muchas personas que son muy buenas en sus disciplinas y pueden elegir en dónde trabajar, se deciden siempre por trabajos remotos. Para los empleadores, es cuestión de animarse y tomar la decisión.

El trabajo en Pulsión digital: el concepto del co-working online

¿De qué se trata Pulsión Digital y cuál fue el motivo que te llevó a la creación de ese espacio?

Pulsión Digital empezó como un podcast sobre comunicación y marketing digital para emprendedores y freelancers, y desde hace poco tiempo, decidí hacer un upgrade e ir por más: así nació como una plataforma de coworking educativo online en donde emprendedores, freelancers, y todos los que trabajamos en digital, podemos encontrarnos en un chat y conversar sobre los temas que nos interesan, además producimos un webinar por semana con contenidos relacionados con negocios digitales, también cada mes resumimos 4 libros interesantes, subimos 4 tools, y creamos 1 curso online orientado a la acción.

 ¿Cómo explicarías la filosofía del concepto de “co-working online”?

Las personas somos seres gregarios, nos reunimos en grupos desde épocas ancestrales, inclusive, desde antes de ser las personas que somos ahora, es decir, nuestros antepasados en la cadena evolutiva, también se reunían en grupos para poder aumentar sus probabilidades de supervivencia. Si nos juntamos con pares, es más probable que aprendamos más rápido a conseguir clientes, ofrecerles lo que quieran, optimizar nuestro tiempo, y lo más importante: ser más felices. Está también probado por la ciencia que las personas, antes de morir, de aquello que más se arrepienten es de no haber cultivado más relaciones humanas, y una de las características de la tecnología es que nos aleja de los conocidos cercanos y nos acerca a los desconocidos y lejanos.

Por eso, quienes trabajamos 100% remoto sabemos que muchas veces tenemos esa sensación de soledad de no tener con quién compartir determinados problemas, ideas, o inclusive proponer temas de charla o discusión. Por otro lado, quienes estamos en el mundo digital sabemos con bastante certeza que si no continuamos capacitándonos de forma cotidiana, es muy probable que en poco tiempo seamos obsoletos, entonces es fundamental seguir aprendiendo y preparándonos, por eso creo que el concepto de coworking educativo online, da en la tecla con esta cuestión de poder tener compañeros a pesar de la distancia, y también compartir instancias de nuevos aprendizajes durante la semana.

 ¿Cuáles son los beneficios de contar con un espacio como el de Pulsión Digital, en donde conviven personas con diversos roles dentro de lo que se considera el trabajo remoto?

Los beneficios principales tienen que ver con: La posibilidad de acceder a una educación digital continua. Todas las semanas hay nuevos episodios de webinars, de podcast y más, El acceso a una comunidad de más de 290 especialistas que trabajan en digital desde distintos países hispanohablantes. Pulsión Digital sigue en crecimiento, hasta ahora invertimos $0 en publicidad y además de la comunidad en el chat, tenemos también más de 1.000 suscriptores en el newsletter y más de 800 escuchas mensuales en el podcast, y seguimos creciendo.

 ¿Cuál es tu percepción, a partir de tu análisis, de la situación del trabajo remoto en Latinoamérica? ¿Qué está faltando para que finalmente se convierta en un nicho con mayor rentabilidad o mayor cantidad de trabajadores participando?

Las tendencias de trabajo remoto están hace muchísimo tiempo en EEUU y Europa, creo que es sólo cuestión de tiempo para que los tomadores de decisión se animen al cambio.

Soy confiado en que Latam va a lograr excelentes cambios en cuanto al trabajo remoto, porque además si las empresas locales no lo hacen, las empresas del exterior ya lo están haciendo y como mencioné anteriormente, en un futuro súper cercano, la mayoría de las personas van a preferir trabajar remoto antes que presencial, entonces las empresas que busquen trabajadores presenciales van a quedarse con la posibilidad de elegir entre muchos menos candidatos. Creo que el trabajo remoto llegó para quedarse, soy un embajador y lo recomiendo siempre que puedo, y si esta generación no implementa los cambios necesarios para que su equipo trabaje remoto, entonces seguro que lo hará la generación siguiente, porque la justificación de que el trabajo a distancia la mayoría de las veces supera al presencial no es sólo un razonamiento estadístico, sino también, de calidad de vida.