Un café virtual con Sara Torres de Alegra

Alegra es una compañía 100% digital, que ofrece un sistema de gestión y facturación online para empresas de Argentina y 7 países más de América Latina. Alegra.com constituye todo un hito en sí misma, porque aunque es una tendencia que va creciendo, en Latinoamérica pocas empresas funcionan de manera totalmente remota, y mucho menos, lograron constituir equipos remotos tan grandes. Por este motivo, en WeRemoto nos interesó conocer cómo es que lo lograron, cuál es su filosofía de trabajo y principalmente, porqué eligieron al trabajo remoto como la opción más viable. Para ello, conversamos con Sara Torres, directora de talento de Alegra.com quien nos comentó el trabajo realizado y su visión a futuro acerca del smart-working.

¿Cómo fue que la empresa decidió comenzar a trabajar remoto y por qué?

En Alegra nos consideramos una empresa 100% digital y no sólo por nuestro core de negocio que es ser una solución en la nube que permite llevar la gestión empresarial de las MiPymes desde cualquier lugar, sino que todos nuestros procesos de comunicación e interacción son digitales. Es por esa razón que en otoño de 2018 decidimos dar un giro completo al modelo tradicional de trabajo y ser más coherentes con nuestra premisa digital implementando un modelo remoto de Smart Working al 100%.

Esta decisión también fue tomada porque no quisimos limitarnos geográficamente en conseguir el mejor talento para la compañía. Éramos conscientes que en Latinoamérica teníamos una gran oportunidad de conseguir colaboradores que aportaron, no sólo al crecimiento local, sino al desarrollo del negocio de una forma regional y más cercana con nuestros usuarios.

¿Qué facetas vieron en el trabajo remoto que hacían esta modalidad más rentable y eficaz?

Definitivamente el trabajo remoto nos permitió eliminar fronteras de contratación por temas de distancia; iniciamos con los primeros colaboradores en el 2016 y fue así como empezamos a darnos cuenta de la gran oportunidad que teníamos, los beneficios eran muchos, entre los que estaban la reducción de costos, un aumento de productividad en nuestro equipo, aportamos en el mejoramiento de la movilidad en las ciudades y así mismo en la reducción de índices de contaminación. La calidad de nuestros colaboradores aumentó, así como la motivación por ser parte de la compañía. Eso también se evidencia en la disminución de rotación de personal y de absentismo desde la implementación de la modalidad Smart Working.

Ante una nueva búsqueda, ¿qué aspectos tienen en cuenta para elegir una nueva persona que se sumará al equipo?; ¿Cuál creen que es un buen perfil para un trabajador remoto, más allá de las habilidades para una determinada área?

La verdad, es que somos muy minuciosos en el proceso del talento que se suma al equipo, pues implica un mayor grado de compromiso y responsabilidad.  Nuestros procesos de selección son diferentes al de cualquier otra empresa, pues aparte de identificar las competencias y conocimientos necesarios para el puesto, tenemos diversas pruebas que nos ayudan a detectar si el colaborador tiene una personalidad que se ajusta para trabajar desde casa y desligarse del modelo tradicional. Así como personas que sean afines con la tecnología, pues es un skill importante dentro de una organización 100% digital. Pedimos videos, presentaciones, hacemos evaluaciones, assessment e incluimos preguntas inesperadas en la entrevista de selección.

¿Cuáles creen que son los adjetivos que caracterizan mejor al concepto de smart-working y su impronta?

Una de las principales características del modelo de trabajo es la confianza. Todos los que trabajamos en Alegra tenemos acceso a todos los sistemas de información de la empresa y absolutamente todos participamos en la creación de la estrategia organizacional.

También destacamos la sobre-comunicación, uno de los grandes retos del trabajo remoto es conectarse con los compañeros de trabajo y crear empatía. Por ejemplo, en Alegra, todas las reuniones que tenemos no sólo incluyen audio, sino también vídeo. Esto hace que podamos conocer quién está al otro lado para crear vínculos más cercanos y trabajar mejor en equipo. Enviamos fotos de nuestras vacaciones, compartimos experiencia, pedimos apoyo.

La tecnología es otra característica que se ajusta al concepto de Smart Working, sin esta la evolución a este modelo hubiese sido imposible pues gracias a herramientas tecnológicas y aplicaciones web es que esta tendencia es una realidad. Esto permite a los colaboradores poder cumplir tareas específicas en tiempos establecidos desde cualquier lugar del mundo.

¿Cuántas personas trabajan de manera remota en el equipo de Alegra y cuál es la estructura que manejan para su mejor control?

Cerramos el 2019 con 120 colaboradores distribuidos en 50 ciudades a lo largo de 11 países, todos con la libertad de conectarse y trabajar desde cualquier lugar. Estamos conformados por los equipos de administración, finanzas, desarrollo de proyectos, talento humano, soporte, onboarding (atención al cliente), estrategia (C-level), datos, marketing, desarrollo y producto. En las áreas donde está mayormente concentrado nuestro talento son las de soporte y desarrollo, con el 30 y 25 por ciento respectivamente.

¿Cómo se hace para gestionar de manera adecuada y eficiente un equipo remoto, teniendo en cuenta factores como la comunicación y la organización?

En Alegra trabajamos bajo la modalidad de OKRs (Objetivos y resultados clave) y SCRUM, metodologías que nos ayudan a impulsar la alineación de la empresa a través de objetivos comunes realizando un seguimiento eficaz de cada equipo.

¿Se hacen reuniones presenciales de manera frecuente, cómo se plantea su desarrollo?

En Alegra las reuniones son super importantes, los colaboradores deben estar sobre comunicados con sus equipos de trabajo por eso siempre es importante mantener buena conexión durante su desarrollo para poder vernos las caras y generar una mayor empatía a través de videollamadas.  Desde la implementación de la metodología de OKRs tenemos reuniones de planeación de objetivos cada dos meses en donde más del 70% del equipo se reúne de manera presencial y el otro 30% de manera virtual.

Esta planeación dura aproximadamente tres días en donde el equipo presenta sus resultados de OKRs evidenciando logros y enseñanzas de lo desarrollado, así como la planeación de los nuevos OKRs para el próximo bimestre. Estos encuentros van acompañados de actividades de integración en donde los colaboradores tienen la oportunidad de conocerse mejor e intercambiar conocimientos culturales entre todos nosotros.

Debido a nuestra cultura flexible, los líderes pueden reunirse con su equipo si es necesario, tomarse un café, planear reuniones de trabajo o de dispersión. En ocasiones nos reunimos personas de diferente área en la misma ciudad, simplemente para compartir un rato en un café o compartir un almuerzo.

¿De qué herramientas se valen para esa gestión de equipos remotos?

Tenemos aplicaciones que nos ayudan a la organización y comunicación como Slack y Asana, que nos permiten respectivamente manejar tanto la comunicación como el seguimiento eficaz de las tareas que necesite cada proyecto que ejecutamos para la empresa.

También trabajamos con Jira, una herramienta en línea que nos ayuda a administrar las tareas de proyectos. Asimismo, utilizamos Zoom para las reuniones quincenales de todos los colaboradores, pues es un aplicativo web que nos deja realizar conferencias remotas de más de 50 personas conectadas. Sumado a estas trabajamos con las herramientas de Google, entre las que destacamos Calendar, Drives, Meet, entre otras, que nos ayudan a la gestión de nuestros compromisos con cada área de Alegra. Todo nuestro trabajo es en la nube.

¿Qué beneficios ofrecen a los empleados que trabajan a distancia? (¿cowork, internet?)

Lo más destacable en Alegra es que trabajamos 100% de manera remota. Y, si bien tenemos un horario establecido de 8 a 18 horas, nos enfocamos más en el cumplimiento de objetivos.

Como beneficios tenemos apoyo en educación y capacitación por medio de cursos de inglés personalizados, cursos de Platzi y Udemy y otros dependiendo del cargo y área de desarrollo, apoyo económico para Internet en casa, para la renta de espacio de coworking y para el gimnasio de los colaboradores.

 ¿Qué áreas del trabajo creen que se ven más beneficiadas con el trabajo remoto?

La mayoría de las personas consideran que el trabajo remoto solo es para los programadores, sin embargo, la evolución del Smart Working nos ha demostrado que hoy en día cualquier área puede verse beneficiada del trabajo remoto, por ejemplo, nosotros contratamos perfiles de administración, diseño, marketing, RR.HH., contabilidad, soporte al cliente, facturación y demás, pues somos un software creado para gerentes de Pymes y profesionales independientes que necesitan ayuda para el manejo de sus negocios y se puedan conectar desde cualquier parte.

En Latinoamérica, ¿el smartworking tiene posibilidades de desarrollarse como en otros países, donde el trabajo remoto ya es una realidad más palpable?

Sí, el trabajo remoto ya es una realidad palpable en un determinado mercado, es muy probable que se convierta en Smart Working, puesto que esta tendencia laboral es una evolución del teletrabajo impulsada especialmente por las nuevas generaciones, los emprendimientos Fintech y las empresas de tecnología y el uso de las herramientas TICs.

Estudios recientes como el de Citrix, titulado, “Teletrabajo en Latinoamérica”, expone que el 50% de los trabajos a nivel mundial serán de manera remota en el 2022. Así mismo, datos de un estudio de Telework señalan que en Latinoamérica el 51% de las empresas implementan “home office” y un 15% de las empresas son 100% remotas permitiendo una mayor flexibilidad a los colaboradores en su rutina diaria.