Predicciones sobre el trabajo remoto que no tardaron en llegar

Para la década del 2020 se esperaban una serie de hitos importantes, en relación con el avance del trabajo remoto, que se venía consolidando a nivel mundial a pasos agigantados. Bien sabemos que en estas semanas, el trabajo remoto ha pasado a ser la alternativa más concreta y eficiente para que las empresas sigan funcionando, y con esto, se han adelantado algunas cuestiones que, se pensaba, sucederían más adelante. Veamos cuáles son algunas de ellas, y cuáles podrían darse en un plazo no tan mayor.

Un hilo de Twitter que lo anticipó

Quienes forman parte de la comunidad de trabajadores remotos saben de sobra las ventajas de esta modalidad. Chris Herd forma parte de este grupo: es el CEO de First Basse HQ, una empresa que brinda soporte operativo y formas de administrar equipos remotos para otras empresas. A principios de este año, el hombre realizó un hilo de Twitter sobre algunas “predicciones” que venían de la mano con el trabajo remoto y que se hizo muy popular en las últimas semanas. Lo sorprendente, es que muchas de sus caracterizaciones ya se han materializado, teniendo en cuenta que el trabajo remoto dio un salto increíble recientemente.

1. Trabajo asincrónico: mayor concentración y productividad

Las oficinas tienen una gran cantidad de distracciones. El trabajo en casa, que se produce en muchos casos de manera asincrónica, favorece la productividad porque reduce los factores que generan distracciones en los empleados. Por ello, las herramientas para trabajo asincrónico serán indispensables en esta nueva etapa. ¡Y ya lo están siendo!

2. Descentralización de las grandes ciudades

Generalmente, las compañías colocan sus oficinas en los centros de las ciudades, generando un gran tráfico hacia estas zonas. Con el trabajo remoto, y esto ya está sucediendo, las personas se trasladan hacia ciudades más pequeñas o inclusive espacios rurales, favoreciendo con esto, las economías de estas regiones.

3. Presencia constante y mayor comunicación

Si bien muchos trabajadores remotos prefieren la soledad  y la tranquilidad para trabajar, y esto se permite justamente por el trabajo asincrónico, la gran cantidad de herramientas comunicativas existentes logran una presencia constante y desde cualquier parte del mundo.

4. Mayor diversidad e inclusión

Este es uno de los mayores logros del trabajo remoto y que ya se cumple en muchísimas compañías. Con la modalidad virtual las empresas pueden acceder a los mejores profesionales del mundo, sin que exista ningún tipo de condicionamiento o exclusión, como ocurre tantas veces en las oficinas y trabajo presencial, donde existen, lamentablemente todavía, todo tipo de discriminaciones.

5. Disminución de la contaminación

El hecho de que las personas ya no deban tomar transporte público o usar sus vehículos propios para ir a trabajar, más la descentralización de los espacios urbanos, reduce considerablemente la contaminación. Esto se ha podido ver a nivel mundial, donde, al reducirse las muchedumbres que van a trabajar, los índices de contaminación de aire, agua o contaminación sonora y visual, han registrado números pocas veces vistos.

6. Mayor balance entre la vida social y el trabajo

Si bien en estos momentos nos vemos obligados a estar confinados, el trabajo remoto siempre permite mayor tiempo disponible y de calidad para poder hacer las actividades que realmente te gustan. No vivirás para tu trabajo, sino que organizarás tu trabajo en torno a tu vida.

7. Reducción de jornadas de trabajo: clarificación de tareas

Muchas veces, de las ocho horas que dura una jornada de trabajo tradicional, solo algunas fueron realmente productivas, el resto se va entre distracciones y tareas de relleno. Con el trabajo remoto, se gestionan mejor y de manera más clara las responsabilidades; el valor está dado por saber realizarlas, no por cuantas horas se pasa frente a la computadora.

8. Posibilidad de tener múltiples empleos

Estar estancados en un mismo trabajo por años, será cosa del pasado prontamente. Una de las grandes ventajas del mundo remoto, será que crecerán las ofertas para múltiples puestos, lo que permite no solo diversificar tu profesión, sino poder trabajar con varios empleadores a la vez, si así lo deseas, sumando experiencia y otras visiones para tu profesión.

El trabajo remoto ya está cambiando la lógica del empleo tradicional. La modalidad virtual vino para quedarse, y con él, se implementarán una serie de cambios que las empresas deberán adoptar si quieren adecuarse a las exigencias de los trabajadores de esta era que ya está en marcha.