12 actividades para fortalecer los vínculos de tu equipo remoto

A pesar de las restricciones que se siguen aplicando en la mayoría de los países de latinoamérica desde marzo 2020, los equipos remotos permanecen colaborando, como de costumbre, cada día afianzando con mayor énfasis esta modalidad. Si nos enfocamos en crear un entorno virtual estable y colaborativo, donde prevalezca el diálogo y el trabajo en equipo, podemos hacer crecer a nuestros grupos incluso en estos tiempos difíciles.

Las actividades en línea son una forma magnífica para impulsar el compromiso y la conexión de los empleados, fortalece los vínculos del equipo y contribuye a minimizar  los efectos que pueda tener el teletrabajo. Se pueden realizar juegos a través de llamadas de videoconferencia, videojuegos o incluso por correo electrónico, Slack y otras plataformas, lo que permite que en el caso de los nuevos miembros se conozcan mejor a nivel humano, y también ayudan a reconectar con compañeros de trabajo que solían verse todos los días.

Construir relaciones y fomentar la confianza nos ayuda a llenar esos vacíos en la comunicación que puedan sentir aquellos que aún no están totalmente adaptados al trabajo remoto. Aquí te presentamos 12 dinámicas de trabajo en equipo que te ayudarán a mejorar tu próxima reunión de trabajo remoto:

1. Noche de película:

Planificar ver la misma película o episodio de televisión durante la semana, antes de la reunión para luego compartir y comparar detalles, opiniones y conclusiones sobre lo que vieron. Se podrán sugerir finales alternativos, personajes favoritos o cualquier otra cosa que sugiera su imaginación.

Compartan reseñas y definan sugerencias para la próxima selección de noche de películas.

2. Creadores de historias:

Consiga que todo el grupo “forme un círculo” virtualmente en una videollamada y comience el proceso de esta manera:

La primera persona comienza la historia con una frase sin terminar. Por ejemplo: “El primer día de Agustín en un nuevo trabajo llegó tarde por que…”

El siguiente compañero completa la frase anterior y agrega otra oración incompleta.

De esta forma, cada participante contribuye hasta que todos han tenido su turno.

La construcción de una historia no solo obliga a los equipos a usar al máximo su creatividad, sino que también les ayuda a escucharse entre sí y a mejorar la cooperación del equipo.

Estas habilidades colaborativas y auditivas son componentes básicos para una comunicación clara y efectiva en un equipo remoto.

3. Cazador de objetos:

Para comenzar, se define una letra y todos deben ir a buscar un objeto que empiece por esa letra en un límite de tiempo.

Se determina una puntuación total, y se asigna el valor por puntos a cada objeto, gana quien llegue antes a la puntuación establecida.

4. El Rey pide:

Esta dinámica es similar a la anterior, solo que la persona que lidera el juego debe nombrar un objeto con la consigna “El Rey pide” (toalla, cepillo de dientes, fruta) y los participantes deben buscarlo rápidamente.

Con este tipo de actividades se busca básicamente poner a los jugadores en movimiento.

5. Escribe con Emojis:

Para desarrollar esta actividad, se debe armar un abecedario, con un emoji diferente asignado por cada letra, al momento de iniciar el juego, se comparte en pantalla el abecedario y se asigna una palabra, por ejemplo: Desoxirribonucleico y los jugadores deben escribirla con emojis. El primero que termine la palabra correctamente obtiene un punto.

Gana quien complete la puntuación que haya sido designada al inicio del juego.

6. Panqueques o Waffles:

Es un juego en el que tomas decisiones colectivamente como equipo. El nombre es indicativo de la elección de “una u otra” que debemos realizar.

Para la primera ronda, su equipo tiene que decidir si el mundo se quedará con panqueques o waffles, y la otra será borrada de la existencia. Cualquiera puede abogar por una opción favorita y, en última instancia, debe tener un voto de mayoría para tomar la decisión.

Luego de decidir, debemos agregar una nueva opción. Por ejemplo, el juego puede convertirse en Panqueques o Mascotas, y luego Mascotas o Smartphones, y así sucesivamente

Normalmente, cuanto más juegas, más intensa se vuelve la conversación y más miembros del equipo compartirán sus valores. La mecánica del juego es interesante porque la conversación inicial de Panqueques o Waffles tiene poca relevancia, pero a medida que avanzamos gradualmente se vuelve cada vez más personal.

7. Invasión extraterrestre:

Este rompehielos puede ser útil para equipos con participantes remotos con diferencias culturales y de idioma. La premisa inicial, consiste en que el grupo imagine que los extraterrestres han aterrizado en la Tierra y que quieren aprender sobre su empresa. Pero como no hablan su idioma ni entienden su producto, es necesario explicarlo con cinco símbolos o imágenes.

Pídele a cada participante que cargue cinco imágenes simples que describen y comunican mejor los productos y la cultura de la empresa en un documento / carpeta compartida, luego tómense un tiempo para analizar las respuestas y compartirlas con el resto del equipo.

8. ¿Quién soy?:

La persona que guiará el juego debe elegir un personaje real o ficticio, luego selecciona a un miembro del equipo que debe colocarse de espaldas a la cámara, y envía por chat privado a los demás participantes el personaje previamente seleccionado.

La persona elegida debe comenzar a realizar preguntas para adivinar el personaje.

Por ejemplo: (Supongamos que el personaje es Homero Simpson)

¿Soy un animal? No

¿Soy una persona? No

¿Soy un dibujo animado? Si

¿Soy Mujer? No

Y así, debe ir realizando preguntas hasta adivinar el personaje.

9. Compartir imágenes:

Las actividades para compartir imágenes ayudan a los equipos a unirse, fomentan la diversión y podemos obtener respuestas sorprendentes que harán que los empleados se sientan felices y conectados.

Seleccionen la plataforma donde van a realizar la dinámica, y luego solicite a cada miembro del equipo que comparta una foto personal, preferiblemente divertida, que no esté relacionada con el trabajo. Esta foto puede contener mascotas, pasatiempos, miembros de la familia, etc.

Permitir que los miembros del equipo compartan parte de sus vidas personales hace que el trabajo en equipo sea más divertido y puede aportar un nuevo elemento de compañerismo al grupo de trabajo.

Afianza la integración de tu equipo brindándoles un momento de esparcimiento  en la jornada diaria. Inténtalo y podrá ver grandes resultados en el desempeño de tus colaboradores.

10. Café virtual:

En una oficina física, los trabajadores a menudo interactúan en un café o en una sala de descanso. Para esta actividad, planifiquen un espacio por la mañana o por la tarde (según las diferentes zonas horarias) en el que el equipo tenga entre 15 y 30 minutos de chat de video para ponerse al día con una taza de café.

Si bien estas reuniones son excelentes oportunidades para establecer una buena relación entre los compañeros de trabajo, también pueden servir como reuniones funcionales para operaciones y proyectos, además promueve la participación de todos los trabajadores con discusiones abiertas y relajadas. La amistad y el respeto se pueden construir virtualmente, pero debe haber oportunidades como esta para que eso suceda.

11. Dos verdades y una mentira:

Esta es una actividad clásica para romper el hielo .

Cada miembro del equipo presenta tres declaraciones sobre sí mismo: dos verdades y una que es falsa.

Luego, el equipo puede turnarse para reconocer qué es verdad y cuál es la mentira. Después de que todos hayan adivinado, el hablante revela su mentira.

Para hacer que el juego sea aún más divertido, agregue una competencia saludable con un sistema de puntos que se registra digitalmente o por el líder con un lápiz y papel.

¡La persona con las conjeturas más correctas se llevará la victoria!

12. Problema resuelto:

Esta es una excelente oportunidad para identificar el poder resolutivo de cada participante, aunque la finalidad principal es divertirnos, con este juego podemos obtener poderosos resultados.

Plantea un reto o dificultad que se presente a diario, y pide que cada participante presente 3 soluciones creativas, que se salga del molde, que lo haga sin límites de presupuesto, y dejándose llevar por su imaginación. Muchas respuestas van a ser graciosas, pero podríamos llevarnos una gran sorpresa con el resultado.

Estas 12 dinámicas son sólo algunos ejemplos de los cientos de juegos que pueden realizar en sus equipos, pero quisimos compartirles las que consideramos más interesantes y divertidas.

Si conoces otras actividades virtuales para los equipos remotos que te hayan funcionado, queremos leerlas ¡por favor, compártelas!