Cuáles son las preguntas decisivas en entrevistas virtuales

Claro está que cualquier empresa o empleador necesitará un empleado idóneo y apto para tomar decisiones, ser resolutivo y decidido en su accionar. Muchos son los ejemplos de momentos claves en donde se precisa la seguridad del profesional para sortear algún obstáculo o problema.

Las diferentes elecciones y la predisposición ante ellas tendrá un efecto sobre la empresa y es por eso es que en cualquier entrevista es menester encontrar al candidato que sepa hacerles frente con decisión y seguridad. Justamente por eso queremos contarte, ya sea que estés preguntándote sobre qué indagar o, por el contrario, estés en búsqueda de una entrevista laboral, cuáles son las claves y preguntas que no pueden faltar.

¿Por qué es importante indagar acerca de la toma de decisiones?

En primer lugar, es importante tener en claro la importancia de estas preguntas, entender su lógica es lo que permitirá, por un lado, preguntar correctamente sabiendo dónde hacer énfasis y, por el otro, entender qué es lo que está buscando quién contrata. 

La toma de decisiones y su respectivo manejo puede tener efectos en:

  • La evaluación de las circunstancias y alternativas.
  • La utilización del pensamiento crítico para llegar a conclusiones clave.
  • La capacidad de trabajar bajo presión.
  • El despliegue de una personalidad resolutiva ante circunstancias adversas.
  • El correcto funcionamiento del trabajo en equipo.

Entonces, la correcta evaluación de estas características ayuda, claramente, a identificar a un buen candidato y entender, finalmente, si aportará soluciones y crecimiento para la empresa en cuestión.

¿Cómo poner a prueba la toma de decisiones de los empleados?

Si bien este apartado será, seguramente, más bien útil para quiénes deban liderar la entrevista, es bueno saber cómo evaluar con precisión a los distintos candidatos. Una práctica muy común es retarlos a tomar decisiones planteando alguna situación hipotética.

En ese sentido, es una buena idea saber escuchar y leer entre líneas las respuestas, por ejemplo, un candidato centrado seguramente enumerará pros y contra de la situación antes de responder o hará un análisis más exhaustivo y complejo de la situación en cuestión.

Por otro lado, también es bueno estar atento a la velocidad de la conclusión, es decir, ni muy apresurada ni muy lenta. En la vida laboral diaria a veces no se cuenta con un tiempo muy extenso para resolver un problema, sin embargo, tampoco es la idea apresurarse demasiado y ser demasiado impulsivo. 

¿Qué preguntas hacer para evaluar la toma de decisiones?

Ahora sí llegamos a las preguntas en cuestión, así que ya sabes, ya seas el entrevistador o el entrevistado es bueno prepararse teniendo en cuenta las siguientes posibles preguntas:

  • Dos empleados y compañeros de equipo suelen tener conflictos entre ellos regularmente, ¿Cómo manejarías esta situación?
  • ¿Cómo manejarías las reacciones negativas de los demás ante una decisión impopular propia?
  • ¿Trabajas más bien solo o en equipo? ¿En qué situaciones pides ayuda y por qué?
  • ¿Cómo eres al trabajar en equipo?
  • ¿Alguna vez tuviste que tomar una decisión rápida? ¿Cómo manejaste esa situación?
  • ¿Cómo lidiarías con una persona externa que no para de pedirte que cambies ciertos requisitos y procesos de un trabajo propio?

Estas y otras preguntas del estilo podrían ayudar a entender el funcionamiento decisivo del candidato en cuestión. De esta manera, es posible entender si este se adaptará bien a la empresa y es valioso para el crecimiento empresarial.

¡Así que ya sabes! Si estas por enfrentar una situación de entrevista, de un lado o del otro, esta guía te será de mucha ayuda para prepararte como corresponde. Desde WeRemoto esperamos haberte ayudado y te invitamos a seguir leyendo para saber más acerca de todo lo relacionado al trabajo remoto. ¡Adelante!