Métricas de reclutamiento: cuáles son y por qué tenerlas en cuenta

Las métricas de reclutamiento son utilizadas en la mayoría de las empresas para aumentar las tasas de retención y reducir gastos. Las métricas suelen estar incluidas dentro de los Sistemas de seguimiento d e candidatos (ATS) que las traducirán luego a gráficos para ser leídas.

En este sentido, una métrica es un indicador de rendimiento (KPI) que ayuda a los reclutadores a entender qué tan eficientes son sus procesos de reclutamiento. Así, se miden diversos factores, ya sea de forma semanal o mensual, que ilustran el funcionamiento de las contrataciones.

En este artículo queremos contarte cuáles son las métricas más comunes, qué indican y porqué representan eficiencia. Si quieres saber cuáles son ¡Sigue leyendo!

1. TTH: Hora de contratar

Los expertos en recursos humanos coinciden en que el tiempo de contratación es la métrica más importante de todas. De esta manera, observar cuánto tiempo pasa entre el momento que alguien aplica a la oferta hasta el momento de su acepción por parte de la empresa, podría dar una buena pista acerca del funcionamiento del proceso de reclutamiento.

Un TTH demasiado largo podría costarle a la empresa un gran gasto y, además, se arriesga a perder a buenos candidatos dispuestos a aceptar otros puestos si están esperando hace demasiado tiempo.

2. SOH: Fuente de contratación

Saber a partir de qué fuente es que se acercan la mayoría de las propuestas, le ayudará a saber cuál es la que mejor funciona y a dónde apostar certeramente o, por el contrario, cómo mejorar.

De esta manera, no solo sabrá de dónde provienen sus candidatos sino que, además, si una tanda de aplicantes resulta  ser muy buena y proviene, por ejemplo, del mismo lugar, ya sabrá en dónde publicar la próxima vez para ahorrarse tiempo y dinero porque sabe dónde están ubicados los mejores talentos.

3. CPH: Costo por contratación

El costo de contratación incluye lo gastado en publicidad, tarifas del reclutador, suscripción a Software de evaluación y demás gastos asociados a la completación de un puesto laboral.

Tener en cuenta esta métrica la ayudará a mantenerse dentro de un presupuesto razonable y accesible.

4. Diversidad

Afortunadamente, las empresas comienzan a fijarse cada vez sobre la equidad de género en la contratación y conformación de sus empleados. Así que, el hecho de poder saber tu tasa de diversidad es bueno tener en cuenta también esta métrica.

Se ha  demostrado que las empresas con mayor diversidad son mucho más rentables, productivas e innovadoras, así que ¿Qué estás esperando?

5. Tasa de aceptación de la oferta

La tasa de aceptación de la oferta es, básicamente, qué porcentaje de gente es la que acepta tus ofertas de trabajo. Si tu tasa de aceptación es alta, significa que estás haciendo un buen trabajo. Si el resultado es lo contrario, deberías comenzar a fijarte en las demás métricas para lograr mejorarlo.

En resumen, las métricas de reclutamiento podrán ahorrar tiempo, rendimiento y dinero a la empresa en cuanto a la contratación de nuevo personal. Así que, si estás buscando ampliar tus equipos y no fallar en el intento ¡Debes tenerlas en cuenta!

Desde WeRemoto esperamos haberte sido de ayuda y que tu próximo proceso de reclutamiento sea el más eficiente posible ¡Adelante!