11 consejos para cuidar tu salud mental si eres un nómada digital

La vida de un nómada digital parece algo idílico, a lo que casi todo el mundo aspira a realizar. Tener un trabajo que te permita viajar por el mundo mientras conoces lugares paradisíacos. Pero lo cierto es que esta vida no es para todo el mundo ni para siempre. De hecho, si este es tu estilo de vida, en WeRemoto tenemos una serie de consejos para que puedas cuidar tu bienestar y salud mental mientras trabajas viajando. ¡Vamos a ello!

11 hábitos saludables que todo nómada digital puede adoptar fácilmente

  1. Elige destinos soleados. El clima puede condicionar más de lo que crees nuestro estado de ánimo y salud mental ¡La vitamina D es imprescindible! Si no estás acostumbrado a vivir en climas extremadamente fríos, donde el sol sale unas pocas horas al día, mejor opta por lugares con climas más favorables. Pero, siempre protegiéndote del sol.
  2. Ve caminando a los sitios. Evitar usar taxis o trasporte público. Aprovecha para moverte caminando así conoces mejor el lugar, generas oportunidades de conocer nuevas personas, aprovechas para hacer ejercicio y cuidas del medio ambiente.
  3. Practica ejercicio. Si antes de ser nómada digital ibas al gimnasio o practicabas algún deporte, ¡no dejes de hacerlo! Siempre podrás encontrar suscripciones flexibles o grupos de otros nómadas que se junten para hacer deporte.
  4. Come sano. Sabemos que lo más sencillo y barato es la comida rápida. Pero aprovecha que estás en otro lugar para probar la gastronomía típica. Seguramente, no sea caro, y, además, ¡mucho más saludable!
  5. Haz ejercicio regularmente. Aunque caminar es un buen comienzo para cuidar de tu salud mental, buscar e incluir una actividad física que disfrutes, ya sea correr, nadar, hacer yoga, levantar pesas o cualquier otra cosa que te guste va a ser muy beneficioso. Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés
  6. Haz amigos, incluso si hacer amigos parece difícil. Los nómadas digitales pueden sentirse solos y aislados a veces. Busca formas de conectarte con otros nómadas digitales o locales y haz nuevos amigos. Esto puede ayudarte a sentirte más feliz y realizado en tu estilo de vida nómada.
  7. No trabajes demasiado. Si bien es fácil caer en la trampa de trabajar constantemente cuando se trabaja desde cualquier lugar, es importante establecer límites y desconectar del trabajo regularmente. Trata de establecer un horario de trabajo y un horario para descansar y disfrutar del tiempo libre.
  8. Reduce el consumo de alcohol. El estilo de vida nómada digital puede alentar el consumo de alcohol en exceso debido a la socialización y los encuentros frecuentes con nuevas personas. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede afectar negativamente tu salud mental. Trata de reducir tu consumo de alcohol y, en su lugar, encuentra actividades que puedas disfrutar sin este.
  9. Continúa con tus hobbies. No dejes de lado tus intereses y pasatiempos solo porque estás en un lugar diferente. Continúa con tus actividades favoritas para mantenerte conectado contigo mismo y mantener tu creatividad.
  10. No sientas la necesidad de ver y hacer todo. A veces, la presión de tener que ver y hacer todo en un lugar puede ser abrumadora. Trata de disfrutar del momento y tómate el tiempo para relajarte y disfrutar de la experiencia sin presiones. Esto te permitirá apreciar mejor tu entorno y disfrutar del presente.
  1. No sientas la obligación de ser un nómada digital si no te hace feliz. Si bien el estilo de vida nómada digital puede ser emocionante, no es para todos. Si sientes que no encaja contigo o no te hace feliz, no te sientas obligado a continuar.

¿Por qué es importante cuidar la salud mental como nómada digital?

Cuidar tu salud mental mientras eres un nómada digital es importante, ya que, de lo contrario, puede afectar a tu productividad. Si no te sientes bien emocionalmente, es probable que se vea reflejado en tu trabajo. Por lo tanto, si deseas ser un nómada digital exitoso, debes cuidar tu salud mental.

Además, cuidar tu salud puede ayudarte a evitar el agotamiento emocional. El teletrabajo puede ser estresante, especialmente si estás trabajando en diferentes husos horarios o si tienes plazos ajustados. Si no te cuidas adecuadamente, puedes encontrarte más cansado de lo habitual, lo cual puede tener efectos negativos en tu salud a largo plazo.

Otro motivo por el cual es importante cuidar tu bienestar como nómada digital es el aislamiento social. A menudo, los nómadas digitales trabajan solos, sin tener la oportunidad de interactuar con colegas o amigos. Esto puede ser desafiante para algunas personas, especialmente si son extrovertidas. Por lo tanto, debes hacer un esfuerzo para socializar y conectarte con otras personas, ya sea en línea o en persona.

Mientras seas nómada digital, no dejes a un lado la vida saludable que solías llevar anteriormente, ni des por sentado que no la necesitas ya que estás cumpliendo tu sueño. Debes hacer un esfuerzo para cuidarte emocionalmente, establecer rutinas diarias y socializar con otras personas. Si lo haces, podrás disfrutar de la libertad y la flexibilidad del trabajo remoto sin sacrificar tu salud mental.